Redes Sociales en la Educación (cuestionario)




REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
(Cuestionario)



Ø Qué hacen las Redes Sociales y cómo ha sido su impacto en la Sociedad?

Las Redes Sociales tienen la extraordinaria capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas que tienen; las redes a provocado que un gran número de personas las estén utilizando con fines muy distintos. Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fenómeno de Internet. No es extraño oír hablar por la calle de Facebook y no necesariamente entre los más jóvenes.

Ø Para qué sirven las Redes Sociales?

Se utilizan para encontrar y entablar diálogo con amistades perdidas tiempo atrás, para debatir sobre los temas más variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compañeros de estudios o para dar a conocer congresos y conferencias, a través de los cuales no sólo se dan detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia al evento.

Ø Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común.



Ø Que son los Servicios de Redes Sociales?

Son aplicaciones que ponen en contacto las personas a través de Internet. Los servicios de redes sociales son la infraestructura tecnológica sobre la que se crean las relaciones y, por tanto, las redes sociales.

Ø Cuáles son los Servicios 2.0, con características de Redes Sociales?

Son prácticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0., su centro de atención suele ser un objeto concreto, tal como vídeos, presentaciones, documentos, imágenes, etc. Son ejemplos de este tipo YouTube (vídeos), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd (documentos y presentaciones), Flickr (fotos), etc.


Ø Qué son las Redes Sociales Estrictas?

Son aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las personas, sin otro propósito añadido en esta los usuarios determinarán el uso posterior que le darán al servicio. De aquí viene la gran plasticidad de las redes sociales estrictas, su función la acaba determinando el usuario y son, por lo tanto, totalmente inespecíficas. 

Ø Cómo distinguimos a las Redes Sociales Estrictas?

Por las redes sociales que se descargan de Internet y se ejecutan en los servidores propios del centro educativo y aquellas que están alojadas en servidores de terceros en manos de empresas especializadas.

Ø Cuál es la ventaja y desventaja de tener Redes Instaladas de Internet?

La ventaja de tener los datos en los ordenadores de la propia institución educativa y de tener un control total sobre los datos que tienen relación con la red social.
La desventaja es que presenta inconvenientes que para muchos son factores limitantes que impiden su uso, uno de ellos es la necesidad de disponer de un servidor dedicado a esta función, otra dificultad para el uso de estas redes sociales es el personal técnico necesario, así como la importante inversión de tiempo que requiere su instalación y mantenimiento.

Ø Cuáles son las Redes Sociales Estrictas que se debe instalar y necesitan de mantenimiento?

Se pueden mencionar: Elgg (http://elgg.org), BuddyPress (http://es.buddypress.org) para las redes sociales que podemos denominar completas (estilo Facebook) y StatusNet (http://status.net) y OpenAtrium (http://openatrium.com/es) para las redes de microblogging.

Ø Cuál es la ventaja de los Servicios alojados por terceros?

La ventaja de que los datos probablemente estén más seguros que en los servidores de un centro educativo, ya que las medidas que puede tomar una empresa dedicada a esto suelen ser mucho mayores.

Ø Cuáles son los dos tipos de Servicios alojados por terceros?

Las horizontales, son aquellas donde el usuario se incorpora a una gran red que normalmente tiene ya miles de usuarios como en Facebook (http://www.facebook.com), Gnoss (http://www.gnoss.com) o Tuenti (http://www.tuenti.com).

Las redes verticales las cuales son redes creadas por los propios usuarios que se pueden cerrar al exterior y donde sus usuarios están unidos por un interés común (educativo o de cualquier otro tipo). En principio el usuario de este tipo de redes no está en contacto con nadie que no sea miembro de su propia red.

Ø Que es el microblogging?

Son las Redes Sociales que se basan en mensajes cortos de texto. El ejemplo más conocido de este tipo de redes es Twitter (http://twitter.com) aunque existen muchas más (véase de Haro, 2010b).



Ø Cuáles son los problemas que presenta el microblogging?

El problema más importante que tienen de cara a la educación es la limitación en la creación de objetos digitales, ya que se basan principalmente en el texto y, aunque muchos servicios permiten la inserción de vídeos, imágenes, archivos y otro tipo de elementos, no tienen las posibilidades de las otras redes sociales y además presenta el problema de la falta de elementos de interacción social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el interior de la red.

Ø Cuáles son las Aplicaciones Comunicativas del Microblogging?

En general se pueden realizar actividades donde se utilicen textos cortos:
• Elaboración entre los miembros de la clase de micro cuentos.
• Explicación de las actividades que se realizan en clase para hacer partícipes a los padres de las actividades.
• Debatir sobre temas de interés.
• Compartir recursos como enlaces relacionados con las materias que se estudian.
• Edmodo y Twiducate amplían las posibilidades a la realización de trabajos con procesadores de texto, envío de imágenes, etc. Así pues estos servicios permiten la realización de tareas que incluyan la presentación de textos extensos, vídeos, etc.

Ø Qué son las Redes Sociales Completas?

Se les denomina Completas para diferenciarlas de las basadas en microblogging, estas  permiten una mayor comunicación e interacción entre sus miembros, además se pueden compartir todo tipo de objetos digitales además del texto.

Ø Cuáles son las características de las Redes Completas?

Las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación., La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo el que no esté registrado y la segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes dentro de la propia red.


Cuales son ejemplos de Redes Sociales Completas Educativas?

Grou.ps (http://grou.ps), SocialGO (http://www.socialgo.com) o WackWall (http://www.wackwall.com) - permite el registro a menores de 13 años por lo que puede utilizarse con alumnos de educación Primaria-, son algunos de los servicios que mejor se ajustan a los requerimientos de las redes sociales educativas.

Ø Cuáles son los usos de las Redes Sociales Educativas Completas?

La plasticidad de las redes hace que sus aplicaciones sean tantas como docentes las utilicen. Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación y aquí mostraremos únicamente algunas de las más generales y habituales.

Ø Para que sirven las Redes de Asignaturas?

Se crea una red específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos, etc., aunque es posible utilizarlas de este modo lo más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas, alumnos y profesores.  

Ø Para que sirven las Redes de Centros Educativos?

Su uso más fructífero para las redes sociales educativas. Un centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o universidad, en una única red social crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes asignaturas, tutorías o agrupaciones de cualquier otro tipo se pueden realizar a través de los grupos internos de la red.

Ø Cuáles son las Formas de Utilizar un Grupo en las Redes Sociales?

-Grupos como consulta de dudas y de Actividad académica de Asignatura
-Grupo como Tablón de anuncios de la asignatura
-Grupo de Alumnos
-Tutorización de alumnos



Redes Sociales




No hay comentarios.:

Publicar un comentario